martes, 24 de abril de 2018

La elegancia del erizo (Muriel Barbery)

Sinopsis:

Bienvenido. Se encuentra en el número 7 de la calle Grenelle, situada en uno de los barrios más señoriales de París. Está a punto de conocer a dos personas que probablemente nunca olvidará: Renée, una portera fuera de lo común, y Paloma, una adolescente aspirante a suicida tan aficionada a pensar como aquélla. No abren su corazón a todo el mundo, pero está usted de suerte: en cuanto empiece a leer descubrirá que esos corazones ocultan una gran colección de pequeños tesoros.

Sobre la autora:

Muriel Barbery, nacida en Casablanca con 1969 y profesora de filosofía, es autora de “La golondrina”, publicada en el año 2000 y traducida a doce idiomas. Con “La elegancia del erizo”, publicada en el año 2006, no sólo consiguió situar su nombre en las listas de los libros más vendidos, y tener una adaptación cinematográfica, sino que también obtuvo el beneplácito de la crítica y fue galardonada con el Premio de los Libreros en Francia.
Actualmente, está dedicada por completo a la literatura, ya que debido al éxito de su segunda novela se vio obligada a dejar la docencia. Tiene otras publicaciones posteriores como: La vida de los elfos y Rapsodia Gourmet.

Valoración personal:

Esta novela consta de 356 páginas. Nos encontraremos con dos personajes principales que no son lo que parecen. Renée, la portera, que intenta pasar desapercibida, tiene unas aficiones nada comunes, en principio, para su profesión: la filosofía, el té, leer clásicos de la literatura, etc. Y Paloma, una vecina del bloque donde trabaja Renée, de 12 años de edad y que también intenta pasar desapercibida aunque su inteligencia esté por encima de muchos. Sus gustos divergen de las niñas de su edad: la música clásica y leer libros de Tolstói.
La historia nos cuenta el día a día de estos personajes: la portera con sus quehaceres en el bloque y la chica sintiendo que está rodeada de ineptitud, ya que es superdotada y nadie se da cuenta, al contrario. Dos personas con diferente edad y clase social pero con aficiones y situaciones tan similares que les harán inseparables.
Nos encontramos ante un libro sencillo, que nos enseñará la belleza que podemos encontrar en las pequeñas cosas.
He de decir que empecé este libro con mala pata: lo cogía, lo abandonaba, lo volvía a coger,… Hasta que una vez pasadas unas 60/70 páginas sucedió algo y me enamoró de tal manera que se ha convertido en uno de mis libros preferidos. No miento si digo que es de un gusto exquisito y muy bonito.

Os dejo los enlaces del libro y de la película.
Libro:

 Película:
 https://www.amazon.es/El-Erizo-DVD-Josiane-Balasko/dp/B0053CAZSC/ref=sr_1_1?s=dvd&ie=UTF8&qid=1524533176&sr=1-1&keywords=el+erizo

No hay comentarios:

Publicar un comentario