jueves, 19 de abril de 2018

Cianuro espumoso (Ágatha Christie)



Sinopsis:

En el reservado de un selecto restaurante, seis personas se reúnen alrededor de una mesa preparada para siete comensales. Ante el asiento vacío hay un ramillete de romero en memoria de Mari Rosa Burton, fallecida en aquel mismo escenario un año atrás después de haber ingerido cianuro disuelto en su copa. En aquel momento todo el mundo pensó que se trataba de un suicidio. Hoy ya no. Ahora existen sospechas fundadas de que en realidad Mari Rosa fue asesinada. Y lo que en un principio parecía una cena organizada en homenaje a la difunta se va a convertir en otra cosa muy distinta. Una peligrosa conmemoración que puede volver a acabar en tragedia cuando, al alzar la copa para brindar en recuerdo de la fallecida, uno de los comensales se desploma en su silla.

Sobre la autora:

Agatha Christie (Torquay, Devon, 1890 - Cholsey, Oxfordshire, 1976) La llamada «reina del crimen» produjo más de ochenta novelas y obras de teatro, entre las cuales cabe destacar Asesinato en el Orient Express (1934), Muerte en el Nilo (1937) o La ratonera (1952); además, trabajó como guionista para la radio y la televisión. Al- gunas de sus mejores historias han sido adaptadas a la gran pantalla, sobre todo las pro-tagonizadas por su personaje más reconocido: el detective Hércule Poirot. Serie Negra de RBA ha publicado recientemente, entre otras obras, Asesinato en el Orient Express (SN, 84), El asesinato de Roger Ackroyd (SN, 98), El misterio del Tren Azul (SN, 105), Testigo de cargo (SN, 112) y Cita con la muerte (SN, 113), todas ellas prologadas por reconocidos escritores españoles.

Valoración personal:

Cianuro espumoso es un libro publicado en 1945, de 225 páginas, perteneciente al género de la novela negra o policiaca. La historia comienza un año después de la muerte de Mari Rosa. Como se cuenta en la sinopsis, se cerró el caso como un suicidio pero gracias a las sospechas del marido, éste se pondrá en duda. La trama se desarrolla involucrando y enlazando las historias de aquellos personajes que asistieron a la cena donde Mari Rosa murió. Jorge, el viudo decide recrear esta cena para atar cabos y a medida que se acerca la fecha se van sucediendo los hechos que dan cuerpo a la novela.
La autora, como buena conocedora del género, realiza una obra interesante, fácil de leer y mantiene la tensión hasta el final. Aunque tiene partes algo más planas no llega a aburrir en ningún momento porque cuando menos te lo esperas la historia va dando pequeños giros que hacen que mantengas la curiosidad necesaria para no dejar de leer. Los personajes que van creciendo y tomando protagonismo a medida que avanza la historia. Aunque el verdadero eje central es la muerte de Mari Rosa, se entrelazan historias personales de otros personajes, que también se contarán con detalle.

Como curiosidad, podemos contar que hay una película basada en el libro.

Os dejo enlaces tanto de la película como del libro. Del libro no he encontrado nuevo, ya que la última vez que se editó fue en el año 2014.
Película:

Libro:

2 comentarios:

  1. Aparte de Poirot, otro de sus personajes conocidos es Mrs Marple. Creo que se escribe así, no estoy segura. Yo me he pasado el invierno viendo una serie de ella basada en historias de esta escritora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré buscar la serie y verla, tiene que estar interesante. Gracias por la información.

      Eliminar